Blog
Granada - España donde la Historia Susurra entre las Montañas de Sierra Nevada
Lugares que ver en Granada imprescindibles (mapa + itinerarios)
Los mejores lugares que ver en Granada es perfecta para no perderte nada de una de las ciudades con más interesantes y con más historia de España.
Situada a los pies de Sierra Nevada, Granada fue un importante centro cultural y político del Al-Ándalus y la última reconquistada por los Reyes Católicos en 1492, dejando una gran huella que todavía permanece en muchos de sus edificios y monumentos como la incomparable Alhambra, una de las maravillas del mundo.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Granada? Para conocer los principales atractivos turísticos de Granada y disfrutar de sus mejores experiencias con cierta tranquilidad, creemos que es necesario dedicar unos tres días, aunque también es un destino perfecto para un fin de semana o ampliarlo un poco más y visitar alguna de las maravillas que la rodean.
Y, ¿cuál es la mejor época? Aunque puedes visitar la ciudad en cualquier momento del año, sin duda, la mejor época para viajar a Granada es en primavera y otoño, ya que durante los meses de verano la temperatura sube por encima de los 30 grados y se hacen difíciles las visitas en las horas centrales del día. Hay que tener en cuenta que dentro de la mejor época, si prefieres recorrer la ciudad con menos gente y evitar pagar demasiado en alojamiento, es recomendable evitar la Semana Santa, ya que esta es una de las festividades más importantes de Andalucía.
Alhambra de Granada
Subir andando a primera hora de la mañana a la Alhambra, conocida como la octava maravilla del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la mejor cosa que hacer en Granada. Y no te lo decimos por decir. Nosotros siempre que vamos a la ciudad, incluida la última en una ruta por Andalucía en coche, es algo que hacemos y que sigue sorprendiéndonos.
Situado en lo alto de la colina al-Sabika con la Sierra Nevada de fondo, este imponente complejo formado por preciosos palacios, jardines y una fortaleza de estilo andalusí, fue construido por orden del Rey Nazarí Muhammad ben al-Ahmar en 1238 y después de la reconquista cristiana pasó de alojar al emir y la corte del Reino nazarí, a convertirse en residencia real Castellana, además de hacerse varias reformas y ampliaciones.
Ten en cuenta que aunque parezca que está relativamente cerca en el mapa, debido a la situación, si estás alojado en el Albaicín tardarás unos 20 minutos en llegar andando a la Puerta de la Justicia, uno de los accesos de la Alhambra, subiendo por la bonita Cuesta de Gomérez.
Una vez cruces la puerta, el itinerario que hagas dependerá de la hora a la que tengas el acceso a los Palacios Nazaríes, la joya de la Alhambra y el único edificio que tiene la entrada limitada por horas.
Si no tienes la entrada a primera hora, un buena opción es empezar por Palacio de Generalife que tiene dos patios y unos preciosos jardines, seguir por los impresionantes Palacios Nazaríes, que incluye el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones, y terminar en la Alcazaba, la parte más antigua, que cuenta con varias torres desde donde tendrás unas increíbles vistas de la ciudad.
Te recomendamos leer este post sobre cómo visitar la Alhambra de Granada para tener toda la información.
Horario de visita: todos los días de 8:30h a 20h horas del 1 de abril al 14 de octubre; el resto de días cierra a las 18h. Horario de visita nocturna: de martes a sábado de 22h a 23:30h del 1 de abril al 14 de octubre; el resto meses solo abre viernes y sábado de 20h a 21:30h.